18 de octubre de 2011

Descubriendo el Furoshiki...

Hace un tiempo descubrí una pequeña papelería en la que entretenerme cuando Alber se acerca a la tienda de juegos friki. Generalmente me quedo pasmada en el escaparate porque abren un poquito más tarde de la hora que nosotros andamos por ahí, pero hace unos días nos retrasamos un poco y voilà, estaba abierta, así que cada uno nos distrajimos a nuestra manera. Al final Alber me tuvo que sacar "por los pelos" porque aunque pequeñita tiene un montón de cosas (en otro post hablaré de ella) y los dueños son un encanto.

Ya en el escaparte me quedé pasmada viendo un paquetito envuelto en una tela preciosa y se lo enseñé a Alber, que más conocedor que yo de la cultura japonesa, me dijo que se trataba de una técnica japonesa para envolver objetos.

El FUROSHIKI (jeje, a Alber no le salía el nombre), según la wikipedia "es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio."

Furoshiki 2 botellas
Bin Tsutumi 2 vía Furoshiki-tex

"Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos."
furoshiki paquete cuadrado
Yotsu Musubi vía Jenn Playford

Al parecer y, como siempre, gracias al "progreso" su uso ha decaído en la cultura japonesa, por lo que en los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente Japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en vez de bolsas de plástico y así proteger el medio ambiente en Japón y en el mundo.

furoshiki ejemplos
Ejemplos de Furoshiki
Vía Jenn Playford
En el siguiente enlace Algunos ejemplos de Furoshiki  podéis descargaros el pdf con los ejemplos de la página del Ministerio de Medio Ambiente Japonés. Pero si os resulta más fácil "ver cómo se hace" hay varios vídeos colgados en You Tube.

Vía Jenn Playford

Dicen que la primera impresión es la más importante, y en cuestión de regalos, la presentación es fundamental. Con lo que me gusta envolver regalos, creo que esta Navidad aparecerá más de un paquetito entelado en mi árbol... Mientras empezaré a practicar ¿y tú?

2 comentarios:

  1. Y aun me quedan un par de cosillas que igual no conoces sobre la cultura japonesa ;-)

    ResponderEliminar